Biografía

Alfonso Carraté nace en Madrid en 1961. Es Profesor de Canto por el Conservatorio Superior de Música de Madrid, perfeccionando sus estudios en la Escuela Superior de Canto. Realiza una breve carrera como cantante, actuando en algunos de los principales auditorios de nuestro país como el Teatro Real, Teatro de la Zarzuela, Auditorio Nacional y Teatro Monumental, así como en diversos auditorios y festivales en Francia, Polonia y Alemania, junto a la Orquesta de Radiotelevisión Española, Orquesta de Córdoba y Orquesta de la Comunidad de Madrid, bajo la dirección de Yehudi Menuhim, Leo Brouwer, Miguel Groba y Juan de Udaeta entre otros.

 

En 1991 abandona su actividad como cantante y es nombrado Gerente de la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid. Desempeña este cargo hasta 1996, cuando decide participar en el proyecto cultural de Orfeo, que incluye, entre sus recientes iniciativas, una agencia dedicada especialmente a la promoción de jóvenes artistas.

 

En 1999, el Teatro Real le encomienda, por mediación de su orquesta estable, la Sinfónica de Madrid, la creación del Coro de la OSM, que se convierte en el coro estable del Teatro Real.

 

Es director de la revista Melómano desde su fundación, en julio de 1996, director artístico de Orfeo Ediciones, editorial especialmente relacionada con la música clásica, y presidente de la Fundación Orfeo.

Como director de Melómano, Alfonso Carraté ha recibido el Premio a la difusión musical "Ignacio Morales Nieva 2008", otorgado por el Festival de Música de La Mancha y, bajo su dirección, Melómano recibió en 2005 el VII Premio "Fernando García de Castro" a los medios de comunicación social, otorgado por el Festival Internacional de Música de Úbeda.

 

En 2016 asumió la dirección del Festival de Música de Tres Cantos, convirtiéndolo en un festival de referencia en la defensa de la nueva creación los jóvenes valores.

 

Ha sido invitado como jurado de numerosos premios y concursos nacionales e internacionales, entre los que cabe destacar el “Premio Ojo Crítico de Música” de Radio Nacional, Concurso Internacional de Canto “Otoño Lírico Jerezano” del Teatro Villamarta, Concurso Internacional de Piano “Compositores de España”, Concurso Internacional de Canto “Mario del Mónaco” (Italia) y el Concurso Internacional de Canto “Acisclo Fernández Carriedo” de la Fundación Guerrero.

Así mismo, desarrolla una intensa labor como articulista y conferenciante especializado en la voz humana, el canto y la ópera.