Emmanuel FERRER-LALOE nació en Argel y fue iniciado a la música por sus padres y guiado por el organista y compositor galo Marcel Dupré.            

Laureado de los Conservatorios de Toulouse y París y del Conservatorio Europeo de París, debe la mayor parte de su formación pianística a la pedagoga Monique Dechaussées, discípula de Alfred Cortot y Edwin Fisher, con quién estudió en París durante varios años. Amplió sus conocimientos con el pianista brasileño Luiz De Moura Castro en los Estados Unidos, donde ganó, con una espectacular interpretación del Concierto para la mano izquierda de Ravel, el primer lugar en el Concurso de Solistas de la Universidad de Hartford (Connecticut), entre 43 concursantes de todos los instrumentos.

Ha actuado en España (donde residió, en Madrid, durante 20 años hasta 1992), en Francia, Alemania, Australia, Brasil, Egipto, EE.UU., Grecia, Hong Kong, Hungría, India, Irlanda, Italia, Japón, Líbano, Malasia, Noruega, Portugal, Taiwan, etc., como solista y como músico de cámara con numerosos instrumentistas. Realizó grabaciones para la radio y la televisión en España y en el extranjero.   Apareció en varios festivales (GREC de Barcelona, Serenata en el Barrio Gótico de Barcelona, Cadaqués, Marbella, Festival Internacional del Mediterráneo, Rompon en Francia, etc.) y con orquesta, bajo la batuta de los directores Jacques Grimbert, Marçal Gols, Benito Lauret, Odón Alonso, Manuel Galduf, José María Echevarría, Cristobal Soler, Jean-Marie Juan, Eric Bauer, Yves Senn, Manuel Hernández Silva, etc.

Su Majestad el Rey D. Juan Carlos I le concedió por carta de naturaleza la nacionalidad española en 1988 por su labor de divulgación de la música española en el extranjero.

Graves problemas cardiacos entre 1983 y 1995 le obligaron a limitar sus giras de conciertos, pero su pasión por la pedagogía le permitió seguir sirviendo a la música, enseñando a un gran número de discípulos. Dio "master-class" en la Universidad de Taipei (Taiwan) y en Beirut (Jeunesses Musicales du Liban),   fue asistente de Luiz de Moura Castro en la Universidad de Hartford y, después de haber fundado y dirigido el Ier Curso Internacional de Interpretación y Enseñanza Musical y el Ier Festival de Invierno en Granada (1981), fue fundador del Festival Sierra Musical en 1983 (en el cual acaba de dar un concierto extraordinario por el 35 aniversario del festival), y profesor fundador del Curso Internacional de Gerona hasta 1988. Así mismo fue invitado en los cursos Internacionales de Marbella de 1985 a 1989, período durante el cual los conservatorios de Segovia y Zaragoza le confiaron la creación de clases especiales de piano. Varios estamentos autonómicos de España le encargaron seminarios pedagógicos y ponencias para profesores y alumnos de conservatorios (A Coruña, Cáceres, León, Pamplona, Cartagena, entre otros). En 1998 fue invitado a tocar y a dar master-class en el XXX Festival de Invierno de Ouro Prêto organizado por la Universidad Federal de Minas Gerais (Brasil). Desde 2003 hasta 2016 fue profesor de piano en el Centro Superior de música del País Vasco "Musikene" en San Sebastián.